Las relaciones Públicas en la práctica constituyen un proceso que ha sido esencialmente abordado desde la perspectiva administrativa bajo cuatro fases esenciales, las cuales se desarrollan con simultaneidad, continuidad y complementariedad:

Fase de Investigación: En esta fase se requiere que la organización; y por ende los responsables de la generación estratégica y el capital relacional de esta; conozcan en profundidad la situación real de la organización y la comparen con el Situado Estratégico Ideal formulado en sus Principios Básicos Organizacionales; en el ánimo de verificar la Situación Actual de la Organización y buscar alternativas estratégicas que posibiliten su desplazamiento u orientación hacia el marco ideal.

En tal sentido, el Conocimiento de la Situación Actual posibilita pensar la empresa de manera estratégica; para inducir una reflexión estratégica y establecer  un Análisis Estratégico Situacional; dicho Análisis provee fundamentalmente tres Niveles: Un nivel Diagnóstico; un Nivel Pronostico y un nivel Prospectivo.

El nivel diagnóstico: posibilita al Liderente de Relaciones Públicas observar la situación en presente; en tanto; el nivel pronóstico; provee una visión del presente pero con una orientación al futuro inmediato en atención a la realidad observada; al tiempo que, el nivel prospectivo; observa el presente con una orientación de futuro a mediano ó largo plazo.

No obstante; el Análisis Estratégico Organizacional debe señalar la orientación e intención fundamental que posee quien está observando y los propósitos organizacionales, con los cuales se está realizando dicha observación; siendo esto determinante para detectar los núcleos problemáticos y las Áreas de Atención Prioritaria, para proveer a posteriori una planificación estratégica que oriente las acciones organizacionales en pos de la resolución y optimización de la realidad organizacional.

Fase de Planificación Estratégica: Tras ubicar las áreas de Acción prioritaria organizacional; se deben considerar las alternativas de tiempo para cada curso de acción; para lo cual se formularán progresivamente; programas, planes, campañas ó planes programas con las estrategias que garanticen la resolución, mantenimiento, innovación, producción, entre otras que requiera las denominadas Áreas de Acción Estratégica Prioritaria ó Factores Claves de Acción Organizacional. Cabe señalar que la Estructura de la Planificación debe considerar el perfil de los públicos claves de la organización; además de establecer las opciones estratégicas (Genéricas, Concéntricas, Ofensivas y Defensivas) propias para su aplicación en atención al análisis situacional provisto. Aquí se han enunciado todas las opciones pese a que la realidad y naturaleza de las relaciones públicas no considera las Acciones Ofensivas para su formulación y aplicación Estratégica; por estar fuera del sentido, naturaleza y orientación de las Relaciones Públicas como arte y como ciencia.

Fase de Comunicación ó Ejecución Estratégica: Impulsará las Acciones Estratégicas planeadas y programadas en atención a la Formulación Estratégica previa de Planes, Programas; planes-Programas y Campañas de Acciones Proactivas, Reactivas ó Críticas (de Crisis). En esta Fase será de vital importancia la construcción de Redes Formales de Comunicación mediante un Programa de Medios; y el Liderazgo Estratégico Situacional  para conducir Equipos Estratégicamente Estructurados con atención a Diagramas; Cronogramas y Flujogramas que garanticen la ejecución de los roles fundamentales del capital relacional en atención a los objetivo y metas organizacionales.

Finalmente, La Fase de Evaluación Estratégica posibilitará la verificación de las Acciones Efectivas, Acciones Eficaces y Acciones Eficientes; garantizando la Excelencia del Proceso de Relaciones Públicas. Esta fase considera acciones supervisorias, acciones de auditoría y acciones de profundización para la obtención de mayor información que permita comprender el cumplimiento o no de la planificación conforme a lo propuesto y las alternativas y cursos de accione en correspondencia y articulación con las estrategias trazadas y los imprevistos.

Sin duda, el proceso de Relaciones Públicas, es el flujo natural que articula todas las actividades y acciones estratégicas de comunicación y relacionamiento en las organizaciones.

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