La responsabilidad social ha sido considerada un boom desde inicios del nuevo milenio; dada la vinculación con los grupos de interés en organizaciones públicas y privadas para orientar un cambio de paradigma, en conjunción con la inclusión de actores internacionales en procura de la integración del desarrollo sustentable y de la responsabilidad social empresarial.

La responsabilidad social es un concepto que para muchos está de moda, que sin duda orienta la capacidad de responder mediante la articulación de acciones coordinadas a las necesidades de un colectivo cada vez mejor informado, más organizado y dispuesto a lograr metas y objetivos comunes.

Si bien hasta ahora la responsabilidad social empresarial se ha considerado una valiosa estrategia de relaciones públicas, ejecutada mediante acciones como: auspicios, donativos, patrocinios y mecenazgo entrelazados de manera consensuada para alcanzar beneficios ganar-ganar entre la organización y sus públicos; no es menos cierto que las relaciones públicas hoy están en capacidad de articular organizaciones y públicos para alcanzar propósitos conjuntos en beneficio del colectivo.

Así pues, las relaciones públicas están llamadas a brindar orientación e información valiosa a sus públicos y al ciudadano común para reforzar las conductas responsables que trasciendan las obligaciones para consustanciarse con la sensibilidad; lo cual posibilita el nacimiento de un consumidor responsable con él mismo, con la sociedad y con el medioambiente; siendo capaces de seleccionar productos y servicios verdes respaldados por sellos de garantía de procesos sustentables.

De tal manera, emergen las Relaciones Públicas Socialmente Responsables, con un papel protagónico para gestionar valores compartidos, que refuercen la confianza y garanticen el éxito de la organización a partir de una comunicación responsable, congruencia entre la estrategia de responsabilidad social y el compromiso de sus públicos internos, para garantizar la imagen y la reputación organizacional con acciones de transparencia y logros de alcance colectivo.

Cabe señalar, la corresponsabilidad de las organizaciones públicas, privadas, y de tercer sector en la búsqueda de mejoras sustanciales en las condiciones y calidad de vida tanto de consumidores y usuarios y de la ciudadanía en general; de donde el Pacto Global[i] se establece como una referencia determinante para viabilizar dichas acciones.

Asimismo, los públicos de manera organizada han impulsado organizaciones no gubernamentales comprometidas en su deseo de hacer respetar sus derechos humanos y sus libertades y garantías públicas esenciales; modelando no solo un consumidor proactivo y responsable sino un ciudadano ejemplar.

No se puede olvidar el marco de opinión pública acelerada, dinámica, donde las redes sociales cobran cada día mayor espacio, y donde se han de articular nuevas visiones psicográficas, asociadas a los perfiles digitales, con la finalidad de alcanzar a los actores comunicacionales con instrumentos que garanticen la efectividad comunicacional y refuercen posicionamiento y fidelización de las marcas.

Por tanto, las relaciones públicas socialmente responsables se orientan a reforzar las actuaciones en las dimensiones sociales, económicas y medioambientales en el ánimo de:

  1. Propiciar una gerencia orientada por la ética y la transparencia,
  2. Garantizar el crecimiento y desarrollo de productos y marcas en concordancia con las nuevas necesidades de los consumidores.
  3. Impulsar los estándares de calidad y los estándares que garantizan el desarrollo sustentable
  4. Agregar valor al cliente en innovar en procesos para facilitar y beneficiar la calidad de vida.
  5. Propiciar la armonía de las relaciones internas con base a trabajos estables que soporten el desarrollo personal, profesional y familiar de los empleados y proveedores.
  6. Respaldar el desarrollo de la innovación y la ciencia para proveer productos servicios con óptimas condiciones, que minimicen el desgaste de energía y conserven y preserven el medioambiente.

Las relaciones públicas socialmente responsables posibilitan la aproximación a la conciencia de una Sociedad Verde, lo cual supone pensar creativa y positivamente; reinventar las dialécticas relacionales sociales, comerciales y de gobernabilidad de manera armónica y pacífica; actuando e interactuando en resguardo y reinvención de nuestra cotidianidad para nuestro bien y el bien de la human

[i] El Pacto Global es un instrumento de las Naciones Unidas anunciado en 1999 orientado por 10 principios en cuatro áreas estratégicas a saber: derechos humanos, normas laborales, medioambiente, y lucha contra la corrupción.

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Un comentario en “Relaciones Públicas Socialmente Responsables

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