Cuando se inicia o emprende una nueva tarea, un nuevo cargo, un nuevo año o una nueva etapa en la vida de individuo u organización resulta determinante mirar hacia el horizonte y saber a dónde se quiere llegar, para definir las acciones correctas que permitan delinear las estrategias para avanzar en la dirección correcta sin perder el enfoque.

De tal manera, el inicio de un nuevo año sugiere la renovación estratégica de individuos y organizaciones para lo cual resulta esencial la mirada o abordaje desde lo estratégico.

Si bien la estrategia conforma un concepto complejo y de múltiples acepciones, hoy sugiero respetuosamente abordarlo como el propósito o enfoque, de tal manera que en ausencia de un propósito o enfoque nos acoge la deriva, donde avanzar pasa a un segundo plano en virtud de que es el propósito o enfoque el que determina el punto de avance o direccionamiento. Sin propósito o enfoque ¿hacia dónde vamos?

Así pues, la dirección estratégica establece el sentido, pausas, revisiones, espacios y ritmos de todos los individuos, procesos y organismos involucrados, generando el propio sistema de avance para alcanzar con eficacia, eficiencia y excelencia las metas y objetivos propuestos, en repuesta a las necesidades detectadas por emprendedores, gerentes y estrategas.

Estas semanas de inicios de año, conforman momentos oportunos para generar o revisar el enfoque estratégico; lo cual significa formular y/o revisar la filosofía de gestión en el ánimo de garantizar la claridad de nuestra misión, visión, objetivos y metas. Hace poco la importancia de delinear la filosofía de gestión personal y no solo la empresarial; si tú o tu empresa aun no tienen un enfoque o propósito claro para este año, y deseas orientarte a esta tarea te sugiero estos sencillos pasos para trabajar en ello:

  1. Define tu misión-visión que son dos puntos esenciales para tu propósito, dado que reflejan donde estas, y cuál es el punto máximo aspiracional que te acompaña; pregúntate ¿a dónde quieres llegar?
  2. Enlista las fortalezas de tu perfil personal u organizacional.
  3. Reconoce las oportunidades de mejora vienen envueltas en lo que llamamos falencias, necesidades y errores, y de qué manera puedes poner a trabajar eso en tu favor.
  4. Identifica las áreas que requieres fortalecer, desarrollar, mejorar para definir las acciones que ayudarán a lograrlo, y establece el tiempo en que crees que puedes hacerlo.
  5. Establece una ruta de acción para tu gran propósito que permita enfocar tu avance en la correcta dirección que has definido para ti. Es importante establecer acciones de diferentes niveles para ir evidenciando logros y avances en la dirección o rumbo trazado. Existen hoy día muchas herramientas o cuadrantes de ayuda para la formulación de acciones estratégicas.
  6. Mantente inspirado, busca modelos y/o aliados que te motiven, incentive e inspiren y conviértete a la vez en un modelo inspiracional a seguir por otros, de tal manera que al tiempo que desarrolles tu propio proceso fortalezcas y proyectes tu liderazgo de manera efectiva.
  7. Comunica asertivamente tu propósito o enfoque a tus colaboradores y aliados, cuando hablas de tu enfoque inspiras y cuando hablas de tus logros la dirección se afianza y el compromiso se renueva.

Estos sencillos pasos sin duda te ayudarán a tener un enfoque o propósito; no obstante, el factor determinante del éxito lo marcas tú colocándole <<el mayor entusiasmo>>, un estado mental positivo, el uso de un lenguaje que empodere tu propósito, la confianza en ti mismo y la fe en un mañana de esperanza y bienestar para todos.

Quienes me conocen saben que soy una optimista empedernida; con una gran capacidad de resiliencia; así que no hay opción, estamos benditamente destinados al éxito, la felicidad y al bienestar para nuestro bien y el bien de toda la humanidad.

Mis mejores deseos para cada uno de ustedes mis lectores, mis amigos, mis aliados y mis seguidores en este nuevo año 2018, que tengan un año de propósito pleno en logros y aciertos.

De ustedes siempre en amistad y servicio.

Yanyn Rincón Quintero 

#VamosPorMas

#MartesParaInspirarte

#DialogusCI

#BajoLaSombraDelAltisimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s