Comparto con ustedes estas letras para desearles un muy Feliz Año 2020, con el cual se inicia un nuevo año, una nueva década y sin duda tenemos la oportunidad de establecer nuevas orientaciones y nuevos comienzos para una vida orientada a la excelencia.

Esta semana, en particular muchos de nosotros estamos retornando a nuestras actividades profesionales, ocupacionales y laborales, tras una pausa vacacional; lo que hace propicio que establezcamos algunos elementos que posibiliten en la transición hacia este nuevo tiempo y realidad, capitalizando algunos aprendizajes y estableciendo de manera consciente algunos elementos a considerar, para avanzar de la mejor manera a lo que está llegando; y al futuro que vamos a cocrear de manera consciente para disfrutar al máximo de lo que somos y tenemos.

En tal sentido, establezcamos un punto de inicio, que nos permita reconocer los aprendizajes capitalizados en nuestro pasado reciente, el cual estuvo signado la diversidad y el cambio, que se pueden reconocer por:

  • Cambios, disrupciones, desigualdades y conflictos en los ámbitos sociales, políticos, económicos.
  • Eventos naturales y culturales que han alterado nuestros espacios y tiempos, impactando ecosistemas, dinámicas sociales, hábitat, biodiversidad, recursos, entre otros.
  • Competitividad de la realidad y la Virtualidad a partir de las Tecnologías de la Comunicación y la Información que han propiciado grandes avances y al tiempo algunas problemáticas que requieren atención y control.

Así pues, estamos llamados a desarrollar competencias como: adaptabilidad, resistencia, persistencia, resiliencia, sostenibilidad, disponibilidad, creatividad, administración del tiempo y los recursos, ubicuidad, enfoque, inspiración, sentido y propósito; que posibiliten surfear el mar de las posibilidades para estar disponibles y al servicio con orientación de excelencia.

En tal sentido, me permito compartir con ustedes las siguientes recomendaciones:

  1. Definir la Visión: Es fundamental saber hacia dónde transitamos, de tal manera es vital tener claridad de hacia dónde vamos. Definir la visión es algo que cada día se vislumbra con mayor naturalidad en las organizaciones; no obstante, aún los individuos nos resistimos un poco a establecer nuestra visión, para lo cual debemos atender y descubrir nuestra vocación y propósito de vida. Para ello es útil hacer una lista de ¿por qué y para qué?, y saber dónde queremos estar o hacia donde queremos avanzar durante este año o esta década.
  2. Desarrollar Nuestro Ser integral: Es muy importante cultivar humanidad en medio de tanta inhumanidad del ser; y resulta ideal reconocer la integralidad del ser para corresponder a las necesidades particulares e individuales de cada uno, atendiendo cuerpo físico, cuerpo mental, cuerpo emocional, cuerpo energético, cuerpo espiritual, cuerpo místico y cultivar el alma. También resulta muy favorable identificar nuestros roles en correspondencia con las dinámicas relacionales a partir de las dimensiones personales, familiares, académicas, laborales, comunitarias. Para esto es significativo, establecer objetivos y metas en respuesta con las necesidades de desarrollo, crecimiento y expansión.
  3. Pensar en Positivo: Este es un aspecto que además de necesario establecer una sucesión de cambios desde el interior al exterior, pensar en positivo, focalizar lo positivo, hablar en positivo y de forma positiva aun de eventos y realidades que no lo sean tanto. No se trata de vivir en una burbuja y de manera aislada de la realidad, solo reconocer que en el marco de la realidad en que vivimos somos cocreadores, aquello en que nos enfocamos sin duda se reproduce y genera atracción por los aspectos similares. Estar alerta a nuestros pensamientos y palabras negativas y ejercitarnos para cambiar estos, por aspectos positivos en preciso. Resulta favorable ejercitar el pensamiento creativo.
  4. Generar compromiso con el cosmos: Tener claridad de nuestro lugar en el mundo nos debe articular de manera responsable y permanente con la vida, en tal sentido, somos corresponsable no solo de tener y desarrollar calidad de vida para nosotros y para el resto de la humanidad; sino de velar por la vida animal y vegetal y por el sentido vital del cosmos. Reconocer que somos un elemento de sostenibilidad y vida, cuidar y proteger la vida humana, la diversidad; asimismo la biodiversidad de fauna y flora, el medioambiente, y los recursos naturales renovables y no renovables del planeta y el cosmos es parte de la tarea.
  5. Definir nuestros Aliados: Es norma que seamos parte de diferentes grupos, equipos y redes; ser parte de la dinámica de los públicos organizacionales es natural y usual para cada uno de nosotros; pero una vez que tenemos claridad de propósito y visión de futuro, debemos definir ‘con quien sí’ y ‘con quien no’ compartiremos nuestro tránsito a nuestra próxima estación o escala a la posición ideal que hemos definido. Los aliados son aquellas personas u organizaciones que comparten junto a nosotros intereses, objetivos y metas, el camino y que brindan su experiencia, compañía y orientación para hacerlo más fácil y placentero; finalmente alcanzar el propósito es más fácil, si disfrutas de gozo y bienestar, y sin duda de buena compañía.
  6. Establecer una Estrategia: Durante mucho tiempo escuché la frase: ‘Como vaya viniendo, vamos viendo’; ciertamente tenemos que actuar considerando la realidad que nos circunda, pero es muy importante, hacer que las cosas ocurran y para ello se requiere una estrategia, es decir una estructura de pensamiento-acción que oriente nuestro desplazamiento para llegar a las metas que nos proponemos. Se recomienda ante cada meta señalar cuáles serán las acciones que posibilitan alcanzarlas, se habla de diseñar un plan de acción, e incluso de que hacer si ese plan de acción no funciona, y contemplar los posibles escenarios para fluir hacia el propósito.
  7. Comunicar con propósito: Comunicar es esencial, vital, fundamental; pero cuando comunicamos sin propósito podemos quedar en habladuría, en un mensaje que se queda en el limbo y que no conduce a la acción. La comunicación debe garantizar la efectividad, y por ende la retroalimentación, la retroacción, el mensaje efectivo, ninguna comunicación debe quedar sin fruto; por ende, debe impulsar a la acción y a la consecución del propósito. Establezca con claridad quien es su interlocutor y garantice que su mensaje llegue a este y cumpla el objetivo de comunicación para el cual fue creado.
  8. Mantener la conexión: Estar presentes y mantener la conexión es importante tanto en la realidad real, como en la realidad virtual, e incluso en el imaginario; es por ello que mantenerse actualizado, alerta, vigente y conectado con la realidad circundante en apego a los valores y visualizando creativamente nuestra realidad ideal teniendo el foco en el propósito. Es valioso también reconocer que estamos entre la energía celeste y la energía telúrica, por cuanto mantener el equilibrio de ambos flujos de energía es muy recomendable, evitando así ‘andar en el aire’ o ‘andar en la tierra’. Es de gran ayuda desarrollar hábitos saludables y administrar adecuadamente nuestra energía, regulando la actividad física, las pausas activas y el descanso.
  9. Cultivar la paz: La búsqueda de la paz siempre ha sido una meta para la gente de buena voluntad, cultivar la paz interior y exterior es ahora tan necesario que incluso es un aspecto reconocido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa Naciones Unidas. Es necesario que reflexionemos acerca del concepto de ‘paz’, y el concepto de ‘No Paz’, pese a que muchas personas hablan de paz y guerra como antónimos, particularmente me agrada asumir los conceptos de ‘Paz y No Paz. Para cultivar la paz le invito a hacer una lista de las cosas que le dan paz y las cosas que le roban la paz tanto desde el interior, como desde el exterior, desde el punto de vista de la paz interior seguramente encontrará las razones de sus anomalías, desiertos y batallas internas, y desde el punto de vista exterior, podrá reconocer la presencia o no de violencia, desviaciones, y alteraciones del ego en el marco su relacionamiento con otros y respecto al entorno que lo circunda.
  10. Finalmente, conectar con la prosperidad: La prosperidad es un concepto amplio que suele emplearse de manera ilimitada para aludir exclusivamente al dinero, a los aspectos económicos y a la riqueza; sin embargo, la prosperidad tal y como lo aprecio es un concepto que conecta con la abundancia, con la felicidad, con el bienestar, con el equilibrio interior, con la salud perfecta, y por supuesto también con la riqueza; la clave de la prosperidad está en la confianza y la credibilidad; así pues tratemos de conectar con la abundancia de dones y recursos requeridos para alcanzar nuestro propósito. Parece importante en este punto destacar que la abundancia es fluir, no acumular; por ende, cuando acumulamos estamos perdiendo prosperidad, de hecho, le estamos dando un mensaje al mundo de que tenemos miedo a quedarnos sin algo que nos resulta esencial. Para ser prospero debemos aprender a soltar y fluir, soltar cargas y fluir en medio de nuestro propósito con fe, esperanza y humanidad.

Como es perceptible, comienza un nuevo tiempo para establecer nuestras propias reglar para avanzar, desarrollarnos de manera perfectible y orientarnos a la excelencia por nuestro bien y por el bien de la humanidad. Que podamos construir nuestra #VisiónPerfecta y que la fuerza del amor y la buena voluntad nos acompañe. #GratitudIlimitada desde ya por el futuro que juntos estamos construyendo para capitalizar aprendizajes y experiencias para hacer de este #UnMundoIdeal

Yanyn Rincón Quintero

3 comentarios en “2020: Un nuevo año… Una nueva Década… y múltiples oportunidades para capitalizar experiencias, aprendizajes y una vida orientada a la excelencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s